Tiré La Toalla Mil Veces…

PSX_20190609_152523

Bueno, y como lo prometido es deuda, aqui les va mi historia. Esta es una historia de más o menos 8 años. Ocho años en los que me frustre, me cansé, me confundí, tomé decisiones equivocadas, e hice muchas cosas mal. Ocho años que pensé que nunca terminarían. Ocho años peleando conmigo misma, en los que me senté a tener conversaciones tan intimas con el espejo, tratando de buscar la manera más fácil de evitar esos 8 años o más. La historia de 8 años no la puedo redactar en un solo parrafo simplemente, y por tal razon hare de esta publicación 2 partes que trataran de resumir mis 8 o 9 años en los cuales tiré la toalla 1001 veces.

Como algunos de ustedes saben, finalmente me graudé con un bachelors de producción de TV y Radio (comunicación/periodismo) y una concentración secundaria en Cine. Wahhh, no saben como me sentí el haber terminado la “U” despues de tanto tiempo! Pero mi historia no termina aqui y a este punto de mi vida, mi motivo de celebración no es haber terminado simplemente pero celebro cada segundo que tiré la toalla, cada confusión, cada persona que entró y se fue de mi vida y cada lágrima (porque lloré bastante por muchos motivos).

Comencé como en el año 2011, y para no alargarles el cuento, pisé diferentes departamentos desde Liberal Arts, Business Administration, hasta que finalmente encuentro lo que me apasiona como en el 2013– ¡Arquitectura! Pasa un año en esta especialización y no pude estar más segura de que esto era algo que quería hacer por el resto de mi vida. Todo iba perfecto y de repente… sucedió algo que interrumpió mis estudios en arquitectura, además que el factor mayor que afectó esto fue que a mis 19/20 años, yo ya estaba independizada de mis padres, o sea, vivía con un roommate y tenía responsabilidades como renta, trabajar 40 horas a la semana y pagar la universidad. Mi horario era de locos y los proyectos de arquitectura me tomaban cada segundo despues de las 10pm que llegaba a mi casa hasta las 3am o algo asi. O sea, estaba con mucho a mis cortos 20 años. Pero pasó… pasó algo que me decia en voz alta “¡AMY, NO MÁS. NO MÁS! ¡DE ALGUNA U OTRA FORMA DEBES SALIR DE ESTO!”

Obviamente, esa frase es como la interpreto despues de tanto tiempo, pero en ese momento que ya no pude continuar con arquitectura, no escuchaba esta voz. Yo estaba completamente sorda y lo único que hice fue llorar y gritar LITERALMENTE. No existían palabras que alivien el dolor de no continuar lo que yo creía era mi “destino.” O sea, a tal punto que estaba a punto de iniciar un trámite para ir a Ecuador o a otro país a seguir con lo que yo quería, lo cuál era posible porque iba a regresar a vivir con mis padres y tener más tiempo para seguir con mi carrera. O sea, tiré la toalla. Pero con la suerte que tengo, hubo una persona muy especial que como siempre me ayudó a canalizar esa rabia y a entender que TODO PASA POR ALGO BUENO. La recogí, la recogí pero con un desgano que casi me pudo. La recogí y me prometí que no la volvería a tirar bajo ningún motivo (a veces no me creo humana jajaja)

Y fue asi como llegué a la universidad que me dió mi primer diploma: BMCC. Ahh… que les puedo decir… esta vez estaba más desorientada porque según yo quería arquitectura todavía. Bueno, tomé una carrera que me interesó porque era lo más cerca a arte (arte=arquitectura– se relacionan… algo? lol bueno). A este punto, ya había pasado por varias especializaciones: liberal arts, business y arquitectura, o sea, habia tirado la toalla como 800 veces ya. Respiré y dije, esta vez voy con todo (sin saber exactamente en que me estaba metiendo). La malla curricular de esa especialización era escribir, escribir, escribir y escribir– F8CK! En ese momento presentí que iba a tirar la toalla una vez más y que esa iba a ser la historia de mi vida.

“Pero, por qué? Todos escribimos todos los días de una manera u otra, asi que no suena como un óbstaculo.” Bueno, según mi experiencia, cualquiera que sea la carrera que uno tome aqui, los profesores hacen DEMASIADO énfasis en la escritura y entendimiento/lectura/análisis en la universidad. Una vez un profesor (no cualquiera, es un Ph.D) que también fue Decano, me dijo: “lo único que nos interesa a nosotros, es que los estudiantes sepan analizar y escribir muy bien. El resto de tu carrera lo aprenderás cuando consigas un trabajo en el area.” O sea, escribir en la U es cosa seria. Pero en la carrea que escogí, no sólo se trataba de escribir ensayos pero escribir ficción– what? No, no, no… estaba jodida. En mi mente tiré la toalla una vez más (como 10 veces y la pisé, pero la recogí. Si, recogí la toalla). Al principio no fue fácil, porque fui de “imaginarme todo en forma de estructuras modernas (que era lo que me gustaba) a tratar de imaginarme cosas en forma de diálogo que luego tenian que tomar forma en personas y relacionadas con nuestras vidas cotidianas (con exageración). F8ck, estaba jodida sin haber intentado, pensé.

A medida que iba conociendo a mis compañeros, me di cuenta que pensabamos diferente, ellos pensaban letras y yo pensaba… arquitectura todavía. Era muy difícil al principio entenderlos, entender a los profesores hablando de ficcción, dirección y redacción. Pero luego intente tomar esa parte de mi que no había tocado desde cuando tenia 11 años, cuando según yo escribía poemas, canciones y cosas tontas que uno se imagina a esa edad. O sea, lo único que quería lograr en ese punto era revivir mi parte creativa con letras. Naturalmente encontré la forma de hacerlo y también de integrar la forma de propuestas que me hacian escribir en mis clases de arquitectura, en el cual nos hacian escribir la forma y propósito de nuestros proyectos. En esta transición, empecé a entender el “Por Qué” de mi paso por la arquitectura.

No sólo recogí la toalla que tiré en el camino de arquitectura, pero también me tocó recoger la de Business. En mi nueva aventura, me tocó ver aspectos de producción que tenian que ver con business de alguna forma. Entonces, todas estas toallas que tiré, las empecé a recoger.

La verdad es que no me puedo quejar, porque con mucho trabajo me acoplé a esa carrera tan bien, de tal forma de que fueron reflejadas en mis buenas calificaciones. Me gradué, hice buenos amigos, contactos que aún mantengo con profesores y profesionales de esa universidad, quienes aún me recuerdan que ésta decisión que pasó “sin querer queriendo” pasó por un motivo– y el motivo era que esta carrera es para mi.

Con recomendaciones de mi profesores, apliqué y fui aceptada en Brooklyn College. En esta universidad llego con todas las ganas que nadie pudo haber tenido en su vida entera. La mayoría de mis créditos fueron transferidos y pensé: “Yes! I got this!” Mi primer semestre, todo iba biem, todas mis clases iban bien, me gustaban. Hasta que llegó el primer día de una clase requerida llamada “Periodismo y Sociedad.” Era la clase por la cuál estaba más entusiasmada y la clase que me hizo tirar la toalla una vez más… Mi primer semestre aqui, en Brooklyn College, y ya estaba llorando, confundida, perdida y tirando la toalla, escondiendola para no recogerla más porque sentía que no podía agacharme otra vez a recoger esa toalla que estaba sucia de lágrimas de mi pasado.

Tiré la toalla una vez más… [To be continued]

[El próximo Domingo les diré mi historia de las 100 veces más que tiré la toalla hasta que llegué a mi día de graduación]

Xo, Amy.

Advertisements

2 thoughts on “Tiré La Toalla Mil Veces…

  1. Mi bella Amy, te admiro y me consta como luchas por superarte. Una carrera Universitaria en un mundo lleno de luchas es aún más complicado. De todo corazón te deseo el mejor de los éxitos en este nuevo capítulo. Que cada caída de la toalla sea una experiencia positiva para motivarte a recoger éxitos en tu camino. Gracias por compartir tu experiencia ya que me fortalece en mi camino universitario.

    Liked by 1 person

    1. Carmen😍😍 que lindas palabras y gracias por tu tiempo para leer mi publicación. Gracias por tus deseos y tranquila, que tu camino universitario está lleno de éxitos!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s